Oyacachi

SLIDER-OYACACHI5

La Reserva Ecológica Cayambe Coca (RECAY) integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, cuya administración está bajo la autoridad del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE). Es una de las áreas con mayor diversidad animal y vegetal en Ecuador. Sus 10 zonas de vida (clasificación de Holdridge), explican la diversidad climática, biológica y de paisaje que la singulariza.

En la RECAY se han registrado más de 100 especies de plantas endémicas, 106 especies de mamíferos, más de 400 de aves, 70 de reptiles y 116 de anfibios.

La mastofauna en la Reserva está representada por: oso de anteojos (Tremarctos ornatus), puma (Puma concolor), gato montano o andino (Oncifelis colocolo), lobo de páramo (Lycalopex culpaeus), cuchucho andino (Nasuella olivacea), ciervo enano (Mazama rufina).  mas

En la RECAY habitan dos comunidades indígenas:

  • La Comunidad de Oyacachi perteneciente al grupokichwa, está localizada en la vertiente oriental de los Andes. Sus actividades principales son: la pecuaria (producción de carne, leche y queso), el ecoturismo, las artesanías en madera y la piscicultura.
  • La comunidad Cofán de Sinangoe, ubicada en el Cantón Gonzalo Pizarro, Parroquia Puerto Libre, provincia de Sucumbios. El pueblo Cofán es autóctono de las cuencas de los ríos Aguarico y San Miguel. Sus actividades principales son la agricultura a pequeña escala, caza, pesca y artesanías. mas…

Oyacachi, ubicada en el cantón El Chaco, provincia de Napo, está asentada dentro del Parque Nacional Cayambe Coca, una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad del país.La comunidad de Oyacachi refleja el desarrollo local, manifestado en proyectos que potencia los atractivos turísticos como:

Termas Oyacachi: El principal atractivo de la comunidad son susaguas termales con temperaturas que oscilan de 25 a 40 grados centígrados, las mismas que se atribuyen poderes curativos y de relajación.

Asociación “Artes secretas de Oyacachi”: Este proyecto es dirigido por artesanos locales, que elaboran productos artesanales con una identidad propia. Su fuente de inspiración es la gran biodiversidad de la zona.

La Cueva de la Virgen: Es el lugar original de la aparición de la venerada Virgen del Quinche. En 1.591, primer asentamiento de la comunidad.

Mawka Llacta: Se denomina a las ruinas del pueblo viejo de Oyacachi, localizadas a dos kilómetros del actual pueblo.

Cabañas Oyacachi: Emprendimiento turístico que cuenta con seis cabañas. El complejo turístico  reúne varias actividades, tales como: pesca deportiva, camping y servicio de restaurante.

La comunidad de Oyacachi impulsa el desarrollo y posicionamiento de sus destinos turísticos desde una perspectiva integral, sustentable y sostenible con identidad. mas…